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​​​​​​​​​​​Plan de Acción

¡Felicidades por llegar hasta aquí y tomar acción!

Quizás solo pensar en dejar de fumar te causa mucho estrés y ansiedad, pero no te preocupes, eso es normal cuando nos enfrentamos a cualquier cambio en nuestras vidas. No te arrepentirás de haber tomado esta importante decisión por tu bienestar, Dejar de Fumar​.

La planificación es la clave para la cesación exitosa.​

Prepararte para este evento te ayudará a sentirte más seguro/a y tranquilo/a durante el proceso. Por esto, te presentamos varios pasos a seguir que te ayudarán a dejarlos ya:

  1. ​Habla con tu médico o dentista sobre las alternativas para dejar de fumar y juntos seleccionen la mejor, incluyendo su compromiso para ayudarte con medicamentos y seguimiento.
  2. Escoge la fecha para dejar de fumar. Puede ser una fecha significativa como tu cumpleaños o el de un ser querido, así anualmente podrás celebrar el triunfo que has tenido sobre esta adicción y otro año más saludable.
  3. Comunícale a tu familia, amigos/as y compañero/as de trabajo que estás dejando de fumar.
  4. Planifica cómo enfrentarás las situaciones que te provocan fumar.
  5. Elimina los cigarrillos o cualquier producto del tabaco de tu hogar, carro y lugar de trabajo.

Habla con tu médico o dentista sobre las alternativas para dejar de fumar y juntos seleccionen la mejor.

Es importante consultar con tu médico o dentista las alternativas disponibles para cesar de fumar. Algunas de estas alternativas requieren el uso de medicamentos, terapia de remplazo de nicotina. De igual forma se pueden utilizar la consejería psicológica y la consejería telefónica. La combinación de estas alternativas es más efectiva. Por eso, visita a tu médico o dentista y juntos podrán seleccionen la mejor opción para ti.

Escoge la fecha para dejar de fumar

Elige una fecha dentro de las próximas 2 semanas para dejar de fumar. Esto te dará tiempo para prepararte. Evita seleccionar un día con mucha tensión que pueda afectar tu meta, dejar de fumar. No existe una fecha perfecta para dejar de fumar.​

Puede preferir un día como:

  • ​​Su cumpleaños o aniversario de bodas
  • Día de Año Nuevo
  • Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo)

Escribe en un calendario la fecha que seleccionaste para dejar de fumar. Esto te ayudará a recordar el compromiso que hiciste contigo mismo/a.​

Te felicitamos, haz dado un gran paso.

¡Seleccionaste tu día para dejar de fumar!

¡No te arrepentirás!

Comunícale a tu familia, amigo/as y compañeros/as de trabajo que estás dejando de fumar.​

Dejar de fumar es más fácil con el apoyo de los demás. Comunícale a tu familia, amigos/as y compañeros/as de trabajo que estás dejando de fumar. Edúcalos sobre el proceso que tú vas a pasar para que te entiendan y te apoyen. Ellos serán tu red de apoyo durante el proceso de dejar de fumar. Dile cómo te pueden ayudar, hazlos parte de tu cesación de fumar.

Planifica cómo enfrentarás las situaciones que te provocan fumar.

Prepárate para cualquier eventualidad que pueda llevarte a fumar. Piensa de antemano como manejarás saludablemente esas situaciones que te pueden provocar el fumar. Tu red de apoyo es clave. Es importante alejarte de áreas donde se fuma o pedirles a los fumadores que nunca fumen cerca de ti. Has una lista de estas posibles situaciones y lo que harás para manejarlas. Estar preparado es una herramienta poderosa.​​

Elimina los cigarrillos o cualquier producto de tabaco de tu hogar, carro y lugar de trabajo.​

Crea un ambiente libre de tabaco para ti. Elimina los ceniceros, encendedores, fósforos y cigarrillos. Cambia los muebles y lugares usuales donde fumabas. ¡No guardes cigarrillos para "por si acaso"! Esto solo provocará una recaída.​​​

​¿Cómo elegir la mejor opción para ti?

Existen varias alternativas disponibles para cesar de fumar. Algunas de estas alternativas requieren el uso de medicamentos, terapia de reemplazo de nicotina y otras como la consejería telefónica. Los datos científicos dicen que la combinación de estas estrategias es más efectiva.

La terapia de reemplazo de nicotina te ayuda a mantener niveles de nicotina estables en la sangre para evitar los síntomas de abstinencia como: dolor de cabeza, náuseas, ansiedad, insomnio. Existen varios productos en el mercado tales como:

  • ​Parcho
  • Goma de mascar
  • Aerosol nasal
  • Inhalador
  • Pastilla oral disolvente de nicotina (“Lozenge”)​​

​Hay medicamentos que sin nicotina que han mostrado ser efectivos para dejar de fumar. Estos son: BupropionSR y Varenicline. Otras alternativas que no necesitan medicamentos son: cortar en frío (“Cold Turkey”) y la reducción gradual del cigarrillo u otro producto de tabaco.​​​​

Los servicios de consejería telefónica como la Línea de Cesación de Fumar ¡Déjalo Ya! (1-877-335-2567) ofrece ayuda exclusivamente por teléfono a personas que interesan dejar de fumar. Al ingresar al programa, el participante recibirá 12 llamadas en un término de 12 meses, cuando podrán discutir con la asesora en salud las alternativas para dejar de fumar, cómo manejar las situaciones que lo llevan a fumar, su cubierta de los medicamentos según su plan de salud, cómo prevenir recaídas, entre otros temas.​

Lo servicios se ofrecen de lunes a viernes de 9:00 am a 9:00 pm y los sábados, domingos y días feriados de 9:00 am a 6:00 pm.

Además, el participante se le envía un Kit de Ayuda que contiene información sobre el proceso de cesación y algunos materiales que podrá utilizar para algunos hábitos y síntomas que afloran durante el proceso como por ejemplo: té de camomila para la relajación, sorbeto para el hábito de tener algo en la boca y una stress ball.

No esperes más y toma la decisión de vivir una vida a plenitud y con salud. Inscríbete en la Línea de Cesación de Fumar ¡Déjalo Ya!​ y comienza a recibir el apoyo y motivación en este gran paso. ¡Éxito!​​

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¡Déjalos Ya!